sábado, 20 de diciembre de 2008

Pasos para la evaluacion financiera de un microemprendimiento- Proyecto de inversion privado (Punto de equilibrio)

simulación
Para realizar la simulación hay que tener en cuenta todos los gastos que se tendrán y detallarlos en un cuadro donde se dividan en: costo variable, costo fijo y amortizaciones.
Costo variable: se detallan los gastos necesarios para la producción de una unidad, (varia de acuerdo a la demanda)
costo fijo: se detallaba los gastos que se producen aunque se venda o no (luz, agua, contribución tributaria, etc.)
amortizaciones: se detalla la inversión mensual de dinero para la compra de mobiliario y otros que se reemplazaran de acuerdo a su tiempo de vida útil.
el costo variable unitario será el resultado de todos las gastos detallados en el costo variable, y el costo fijo total será el resultado de la suma de el costo fijo mas la amortización total
Se procede al delimitacion del precio de venta y en base a eso se realizan los cálculos para hallar el punto de equilibrio (punto en el cual ni se gana ni se pierde) .
Se puede expresar en dos unidades: físicas y monetarias
El punto de equilibrio en unidades físicas esta dado por costo fijo/contribución unitaria
(cu=pv-cv)
el punto de equilibrio en $ o unidad monetaria esta dado por: Pef *Pv una vez obtenidos estos valores se los vuelca en un grafico para obtener el punto de equilibrio esta vez gráficamente.
en el eje x se coloca el Pef, y en el eje y el Pe$ además de representar el punto de unión entre dichas variables, se grafica el costo variable y luego se traza una línea desde el punto 0 hasta el punto donde se cruzan los punto de equilibrio y otra desde el origen del costo fijo que pase por el mismo punto.
Dichas líneas representan la inversión que se hace(Pv *Q), y el costo total respectivamente

No hay comentarios: